EL
AUTO QUE VUELA
El nombre del primer vehículo terrestre con la capacidad de
volar se llama Aeromobil Roadable aircraft 2.5 y es fabricado en Eslovaquia. Ya
está listo, puede volar, entrará en circulación el próximo año y costará 70 mil
euros ($54 millones).
Más de 20 años se demoró su creador, Stefan Klein, en
fabricar el primer auto que tiene la capacidad de volar. Ya con el vehículo
listo, con las pruebas de funcionamiento realizadas y la comprobación de que
efectivamente vuela, sólo queda pasar a la comercialización.
Otra de las cualidades que posee este vehículo aparte de
volar, es que está preparado para transportar a dos personas. Además, no
necesita mucho espacio para despegar al ser pequeño y liviano, con 450 kg en
fibra de carbono. El consumo del Aeromobil corresponde a 7,5 l/100 Km, mientras
anda por tierra, mientras que por aire son 15 l/hora.
Siempre sirvió para alimentar el terreno de la ciencia
ficción y la fantasía en el cine. Películas como Volver al futuro o El
quinto elemento lo tienen como elemento esencial en sus
argumentos. El auto que vuela, ese vehículo que parecía entrar solo
en el terreno de la ficción, podría comenzar a ser producido en el año
2015.
La empresa
Terrafugia pretende lanzar el híbrido denominado TF-X, que actualmente
están desarrollando y cuya evolución está bastante avanzada. El
auto contaría con un sistema de propulsióneléctrico de una potencia de 600
CV y un motor adicional con 300 CV.
Así lograría una velocidad de 320 kilómetros
por hora, con una autonomía de 800 kilómetros. La compañía trabaja en el
diseño de esta clase de aparatos desde 2006, y ya presentó hace dos años el
prototipo del modelo Transition, que requiere una pista de 762 metros
de longitud para levantar vuelo.
CIUDAD DE MÉXICO.- AeroMobil 3.0, es el más reciente
prototipo de automóvil volador presentado hoy, sus alas son de fibra de
carbono plegables y alcanza una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en
el aire.
El vehículo realizó este 29 de octubre un vuelo de prueba
en el Festival Pioneers de Viena con éxito, reportó el sitio internet
theguardian.com.
El artefacto fue diseñado por el eslovaco Stefan
Klein y cabe señalar que este es su cuarto prototipo de automóvil volador.
Mide seis metros de largo y además de carbono está hecho con acero.
Se sabe que desde 1990 se viene desarrollando este
proyecto, pero fue hasta el prototipo 2.5 que el artefacto logró volar y
aterrizar sin ningún problema. Esta versión más reciente, la 3.0, ha mejorado
detalles como los materiales y ciertas especificaciones técnicas.
Tiene las características comunes de un vehículo
convencional, es impulsado por gasolina y cuenta con un motor Rotax 912,
alcanza una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora en tierra, sus alas de
fibra de carbono plegables se despliegan al momento de iniciar el vuelo, en el
aire el coche llega a alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora.
El primer prototipo de
"auto volador", que planeaba salir a la venta en dos años, sufrió en
las últimas horas su primer contratiempo serio. El exótico vehículo, equipado
con ruedas para andar por la calle también con alas para moverse en altura,
debió finalizar un vuelo de prueba con un brusco aterrizaje de emergencia. Como
resultado, el aparato quedó dañado y su inventor debió ser hospitalizado.
Según explicó la compañía AeroMobil, por un
imprevisto durante un viaje de prueba en Eslovaquia, el piloto debió
activar el paracaídas de seguridad a unos 300 metros de altura y logró
aterrizar en el aeropuerto de Nitra.
Como la maniobra fue brusca, agregaron, el auto resultó
"algo dañado". Y el ingeniero eslovaco Estefan Klein, si bien pudo
salir del coche por sus propios medios, fue trasladado al hospital local por
dolores, donde se constató que no sufrió "ninguna lesión".
Para la compañía, de todos modos, el episodio permitió
"confirmar la eficacia del sistema de seguridad integrado, con el que
aterrizó todo el vehículo, incluido su piloto". "La experiencia
y los datos de este vuelo de prueba serán evaluados y utilizados en el ulterior
desarrollo del coche volador", agrega el comunicado.
El plan de la firma es comenzar a producir en serie en
2017 esta nave futurista biplaza que puede moverse por la ciudad como un coche
común, pero también -en segundos- levantar vuelo y alcanzar los 200 kilómetros
por hora en altura.
¿Para qué serviría este medio de transporte que recuerda
a la forma de moverse de Los Supersónicos? La idea de sus creadores es brindar
una solución de movilidad para peíses con mala infraestructura vial, de forma
tal que la gente pueda llegar rápido a localidades alejadas sin el riesgo que
representan los caminos en mal estado.
De todos modos, aún es una incógnita de qué forma se
regularía un medio de locomoción de ese tipo para que sea seguro y no provoque
accidentes al sumar usuarios.
El prototipo tiene seis metros de largo y pesa 449 kilos.
Las alas, plegables, son de fibra de carbono. Y el motor, un Rotax 912, se
alimenta a nafta. Con sus alas desplegadas, el Aeromobil 3.0 tiene una
envergadura de 8,3 metros y una longitud de 6 metros.
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